jueves, 8 de noviembre de 2012

Conclusiones y evaluación del debate


Gracias a varios hilos de este debate, me he dado cuenta de las diferentes posturas que hay respecto a las TIC en el mundo de la educación. Hasta ahora, creía que hay docentes  que utilizan las tic, y otros que no las utilizan. Después de visionar el primer video del hilo "TIC y libros de texto", me he dado cuenta de que, además de esa premisa, hay muchos de los que las utilizamos, que realmente no le sacamos todo el partido que nos podría dar en la clase, ya que en ocasiones hemos cambiado de material que utilizamos, pero para nada la metodología en la que está inmersa. 

Por otro lado, me ha impactado mucho el video "La gran idea de Binta", me ha parecido muy tierno la forma de ayudar a la niña, por parte de su pueblo, para que su padre le deje ir a la escuela, cuando aquí muchos niños no tienen ninguna gana de ir, y mucho menos de aprender. El resto de las historias incluidas dentro del video también me han gustado mucho. 

Respecto a mi participación, no ha cumplido del todo, todos los criterios de evaluación, ya que uno de estos, era la participación espaciada en el tiempo. Al principio del debate "el miedo al blog en blanco" hizo que no participara, ya que tenía muchas dudas a la hora de optar por mi postura socio-determinista y mas adelante se me complicó mi situación personal y no me ha sido posible escribir los distintos comentarios mas espaciados. 
Además la forma de argumentar las conclusiones, también me ha resultad complicada, supongo que pasar de algo conocido durante años, a algo desconocido es difícil. 

El rol que yo he trabajado es el socio-determinista, en un principio pensé que me iba a resultar mucho mas difícil, puesto que mi postura real siempre tiende mas a la tecno-determinista ,pero me he sorprendido a mi misma, y me he dado cuenta que no soy tan estricta con la tecnología como yo pensaba. Me ha resultado muy útil para mi. 

He de decir que he leído no solo los hilos en los que he participado, sino que me han interesado otros y he indagado, por curiosidad. Los compañeros lo han hecho realmente bien, si que me gustaría resaltar las aportaciones de Naiara Uranda y de Ana Peña, que han sido muy aclarativas e interesantes. 

He de decir que si hubiese podido participar antes, mi aprendizaje hubiese sido mayor, en cualquier caso, creo que he aprendido, no solo de los vídeos o artículos, sino que de mis compañeros, que han hecho una gran labor . En mi opinión, creo que podría alargarse mas en el tiempo, e incluso participar en mas hilos, para que haya mas movimientos en el debate. Y de esta manera ser todavía mas interesante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario